Buscar y tener sed de Dios

(Sábado después de Panes sin Levadura)

Fred R. Coulter—23 de abril, 2022

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! ¡Bienvenidos al Sábado después del último día de Panes sin Levadura! ¡Cada tanto tenemos un Día Santo y un Sábado pegados! Hacemos eso cada año con Pentecostés especialmente.

Mañana empieza la segunda semana hacia Pentecostés. Veámos lo que tenemos que hacer ahora en este mundo. Hay muchas cosas que podemos ver, que son problemas y dificultades. Hay muchas cosas sucediendo, que se están empezando a alinear con las profecías del tiempo del fin. Así que, necesitamos mirar esos sucesos.

Pero, ¿Qué es lo más importante que usted y yo—y todos los hermanos en todos lados—necesitamos hacer? Bueno, el título de este mensaje es Buscar y Tener Sed de Dios—¡Su camino! Veremos la razón, y lo que Dios está haciendo. Recuerden que, a pesar de todas las cosas que se ven pasando en el mundo, ¡no dejen que esas cosas los distraigan para alejarlos de su relación con Dios el Padre y con Jesucristo!

Vamos a cubrir varios Salmos, más o menos continuando donde nos quedamos ayer, solo que en un tema diferente. Esto tiene que ver con nuestra relación personal con Dios el Padre y con Jesucristo. Esto es lo que debemos estar haciendo, porque Jesús dijo, ‘¡Bendecidos los que tienen hambre y sed de justicia!’

Si usted está buscando y teniendo hambre de esa justicia, entonces está buscando y teniendo hambre de Dios, de Su camino y de Su amor.

Noten cómo empieza su oración David; ¡es muy interesante!

Salmo 61:1: “Oye mi ruego, Oh Dios; atiende mi oración. Desde el fin de la tierra yo grito a Ti cuando mi corazón está abrumado...” (versos 1-2).

Esto nos dice ahora, con todas las cosas que están tomando lugar y aconteciendo, que no deje que su corazón se abrume. Pero si lo hace, ¡vuélvase a Dios!

“... guíame a la Roca más alta que yo... [siempre vaya a Cristo]...porque Tú has sido un refugio para mí, una torre fuerte contra el enemigo” (versos 2-3).

Ahora Satanás el enemigo está empezando a manifestarse a sí mismo de formas más evidentes, que antes no hacía. Pero ahora, él tiene todo alineado. Noten el enfoque, y este siempre tiene que ser el enfoque de lo que hacemos.

Verso 3: “Porque Tú has sido un refugio para mí, una torre fuerte contra el enemigo. Yo habitaré en Tu tabernáculo para siempre...” (versos 3-4).

¡Estamos tratando con la vida eterna! Demasiadas personas se enfocan en: ¿Es él una buena persona? ¿Es ella una buena mujer? ¿Es un buen hombre? Muchas personas pueden tener un buen comportamiento, en cuanto a los estándares del mundo, pero eso no significa que sus corazones son convertidos. Cuando las cosas se ponen difíciles, verán lo que sucede.

“...tomaré refugio en el escondite de Tus alas. Selah.” Conecten el Salmo 91, ‘En la sombra de Tus alas.’

Verso 5: “Porque Tú, Oh Dios, has oído mis votos; me has dado la herencia de aquellos quienes temen Tu nombre.” ¡Esa es una gran oración!

¡Sólo piensen en eso! Dios nos va a dar el gobierno del mundo bajo Cristo. Piensen en eso por un minuto. Cuando mira afuera y ve el desastre en el que se encuentra el mundo ahora, y todo a causa de que los hombres se van en contra de Dios, yendo hacia Satanás el diablo, y rechazando la verdad de lo que Dios quiere, por sus propios caminos.

Dios nos ha llamado para que, bajo Cristo, ¡podamos traer la Verdad de Dios al mundo! El gobierno y el reinado de Dios el Padre y de Jesucristo.

¡Eso es asombroso! Así que, cuando vean todo este desastre, recuerden que la resurrección y el retorno de Jesucristo son la solución. ¡Ninguna otra solución va a funcionar! Pueden haber pequeñas cosas que se puedan manejar y que temporalmente solucionen algo, pero la única solución es el retorno de Jesucristo y la resurrección.

Verso 5: “Porque Tú, Oh Dios, has oído mis votos; me has dado la herencia de aquellos quienes temen Tu nombre.”

Ahora, ¡noten cuidadosamente la palabra pueda y permite! Mantengan eso en la mente para el futuro.

Verso 6: [#1]Puedas añadir a los días de la vida del rey... [Dios dice que Él nos dará la vida eterna]...[#2]puedan sus años ser como muchas generaciones.” ¡Así serán!

Si usted vive para siempre, ¡habrá muchas generaciones! ¿Cuántas generaciones tendremos en el Milenio?

·      Si usted dice que hay 50 años—esas son 10 generaciones

·      Si hay 25 años—son 20 generaciones

Verso 7: [#3]“Pueda él permanecer delante de Dios para siempre... [vivir delante de Dios]... prepara misericordia y verdad para preservarlo.”

Miren esas dos palabras, misericordia y verdad; eso es lo que necesitamos ahora.

·      ¿Qué es lo que Dios ha hecho por nosotros a través de Jesucristo?

·      ¿Qué Él no ha hecho al mundo?

·      ¿Qué no ha hecho a los protestantes?

¡Y ninguna de las otras religiones tendrá nada de esto!

Quiero que entiendan que a causa de eso, su llamamiento es muy importante y usted es muy importante para Dios. Más adelante veremos que Dios mismo lo ama a usted, y usted tiene que mantener todas estas cosas en la mente.

Mateo 11—aquí hay algo especial que nos ha sucedido a cada uno de nosotros. Esta es la intervención directa de Cristo y del Padre y en nuestras vidas. Sabemos que en Juan 6:44 se nos dice que ¡el Padre nos atrae! Después en Juan 6:45, ¡todos seremos enseñados de Dios!

Por eso es que tenemos la Palabra de Dios; nos enseña, nos anima y nos inspira.

Mateo 11:25: “En ese momento Jesús respondió y dijo, ‘Te alabo, Oh Padre, Señor del cielo y la tierra, que has escondido estas cosas de los sabios e inteligentes...’”—del mundo; ¡Ellos no están yendo tras la verdadera vida eterna!

Lo que quieren hacer es crear robots, y combinar la robótica con los seres humanos y tener eso como la persona post-humana. Pero aunque tengan un éxito temporal, ¿adivinen qué? ¡Ellos no pueden dar vida! Cualquier vida con la que traten, tiene que venir de Dios. Sin embargo, ellos rechazan a Dios. Así que, ese es un gran enigma, ¿no es así?

“...y las has revelado a bebés” (verso 25). Eso es porque, ¡debemos tener la actitud de un hijo obediente y amoroso hacia Dios el Padre y Jesucristo!

En cuanto al mundo concierne, ellos no saben nada de lo que Dios nos está enseñando. Nos miran como nada para ellos.

Verso 26: “Sí, Padre, porque fue bien placentero a Tu vista hacer esto.” ¡Piensen en eso!

·      Dios se deleitó en llamarlo a usted

·      Se deleitó en abrir su mente

·      Se deleitó en ayudarle a entender sobre Jesucristo

¡Él lo quiere en el Reino!

Verso 27: “Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre...”

·      Lean sobre eso en la Biblia

·      Lean todas las profecías sobre el Milenio

·      Lean las profecías de vivir para siempre

En la actualidad, tenemos la tremenda bendición de poder tener esos grandes telescopios. El telescopio Hubble ha estado funcionando por décadas, y pusieron uno nuevo allá arriba, uno más grande, ¡el telescopio James Webb! ¡Muestra vistas asombrosas del universo! Dios lo ha hecho todo, y Él tiene un propósito para todo ello, que Él compartirá con todos aquellos que entren en Su Reino.

Entonces, ¡Dios nos ha escogido! ¡Los débiles! ¡Los rechazados! ¡Los bebés! Él nos ha revelado estas cosas a través de Jesucristo.

Verso 27: “Todas las cosas Me fueron entregadas por Mi Padre y nadie conoce al Hijo excepto el Padre, ni nadie conoce al Padre excepto el Hijo, y aquel a quien el Hijo personalmente escoja revelárselo

¡Piensen en eso! Usted puede ser rechazado por muchas personas y por muchas cosas, pero ¡Dios lo ha escogido a usted! Dios ha elegido a todos los hermanos para conocer el misterio y el secreto de Dios: ¡Lo que Él está haciendo y cómo Él va a solucionar todos los problemas del mundo! ¡Él ha hecho esto personalmente!

Verso 28: “Vengan a Mí, todos ustedes que trabajan y están demasiado cargados, y Yo les daré descanso. Tomen Mi yugo sobre ustedes, y aprendan de Mí...” (versos 28-29).

Por eso tenemos los Evangelios. Estudien esos y aprendan sobre Jesús.

“...porque soy manso y humilde en el corazón; y encontrarán descanso para sus almas. Porque Mi yugo es fácil, y Mi carga es liviana” (versos 29-30).

Veremos otra cosa que es importante acerca de Dios el Padre interviniendo directa y personalmente con nosotros. Esto es muy difícil de comprender a plenitud. Pero, cuánto de lo que nos ha revelado Dios, nos muestra cómo es, y podemos tener ese asombro y maravilla de que Dios ha hecho esto. No exaltarnos y decir, ‘yo estoy del lado de Dios y tú no.’ ¡Ese es el camino carnal! Sino en agradecimiento, en humildad, en amor ¡y en servicio a Dios!

Noten lo que Dios está planeando, Efesios 1:3: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Quien nos ha bendecido con toda bendición espiritual en las cosas celestiales con Cristo.”

¿Qué significa esto? Primero que nada, la Palabra de Dios, ¡porque esto vino de Dios, del cielo! Y cosas celestiales; eso es entender el plan de Dios.

·      ¿Cómo lo va a resolver Él?

·      ¿Cuándo regresará Cristo?

·      ¿Qué es lo que estaremos haciendo?

Verso 4: “De acuerdo a como Él... [Dios el Padre]...personalmente nos ha escogido para Sí mismo antes de la fundación del mundo para que pudiéramos ser santos e inocentes delante de Él en amor; habiéndonos predestinado por filiación para Sí mismo a través de Jesucristo, de acuerdo al buen placer de Su propia voluntad” (versos 4-5).

Déjenme decirles algo: cuando se decaigan y se desanimen, tomen esta sección de las Escrituras como un comienzo, para ayudarles a vencer el decaimiento, la depresión o la frustración. ¡El Espíritu de Dios intervendrá y los ayudará! ¡Pero ahí está el plan! Justo como Cristo siempre hace:

·      Mantuvo Su mente en el Reino

·      Mantuvo Su mente en la meta

Edifiquemos sobre esto que hemos cubierto aquí, para que podamos entender:

·      A dónde vamos

·      Lo que estamos haciendo

·      Lo que Dios está haciendo

Cómo necesitamos tener hambre y sed de Dios ¡porque esto es lo que Él está haciendo! ¡Esto es lo que Él quiere!

I Juan 3:1: “¡He aquí!... [¡Escuchen! Podríamos decir hoy]...¡Que glorioso amor nos ha dado el Padre, que deberíamos ser llamados los hijos de Dios!...”

La Reina Valera lo tiene mal, que somos ‘adoptados.’ ¡NO! Nosotros recibimos el Espíritu Santo, el cual es la Semilla Santa, para hacernos Sus hijos mismos, ¡No adoptados!

“...Por esta misma razón, el mundo no nos conoce porque no lo conoció a Él” (verso 1)—¡Porque Jesús no se los reveló a ellos! ¡Él no se los mostró a ellos! Sólo a aquellos que Él ha llamado.

Aquí hay algo asombroso y especial. Aunque aún no estemos en el Reino, aunque aún no hayamos nacido de nuevo de los muertos por medio del poder de la resurrección, Dios mira el producto completo, cuando Él termine de trabajar con nosotros en la resurrección.

Verso 2: “Amados, ahora somos los hijos de Dios, y no ha sido revelado aun lo que seremos; pero sabemos...”

·       Él nos ha dado conocimiento

·       Él nos ha dado entendimiento

“...que cuando Él sea manifestado... [Cristo regrese]...seremos como Él, porque lo veremos exactamente como Él es” (verso 2).

Noten cómo esto nos dice cómo somos motivados para hacer las cosas que Dios quiere:

·      Amar a Dios

·      Guardar Sus mandamientos

·      Estudiar Su Palabra

·      Ser fieles

Verso 3: “Y todo el que tiene esta esperanza en Él se purifica a sí mismo, incluso como Él es puro.” ¡Deshaciéndonos de todo pecado! ¡Ese es un proceso!

II Corintios 6 nos muestra lo mismo, casi exactamente. Nos muestra que, aunque todas estas cosas están sucediendo en el mundo, necesitamos mantenernos cercanos a Dios, y continuar desarrollando ese carácter. Eso es lo más importante que debemos estar haciendo cada día, día a día, todo el tiempo; y ¡porque no debemos estar en el mundo!

Miren todas las soluciones que son dadas por aquellos que están liderando el mundo, en solucionar los problemas, salvando a Estados Unidos y encaminándolo de nuevo. Déjenme decirles:

1. SI no pueden detener el aborto por completo

2. SI no pueden deshacerse de todas las drogas

3. SI los protestantes no se arrepienten y guardan el Sábado

¡No habrá un cambio duradero en absoluto! ¡Esas tres cosas deben solucionarse primero! Por lo tanto, Dios quiere que nos enfoquemos en lo que necesitamos hacer:

·      Para desarrollar el carácter

·      Para vencer el pecado

·      Para vencer a Satanás el diablo

·      Para vencer al mundo

·      Para vencer nuestros pecados personales, emociones y dificultades

II Corintios 6:14: “No se unan desigualmente con incrédulos. Porque ¿qué tienen en común la justicia y la ilegalidad?...”

Aunque suene suficientemente simple hacer distintas cosas, no hay cosas en común entre la justicia y la ilegalidad.

“...Y ¿qué compañerismo tiene la luz con la oscuridad? Y ¿qué unión tiene Cristo con Belial?...” (versos 14-15).

Todas las soluciones allá afuera—incluso las mejores de ellas—siempre terminan en Belial: hombres sin carácter ¡dirigiendo, torciendo y pervirtiéndolo! Así que, ¡nunca funciona!

“...O ¿qué parte tiene un creyente con un incrédulo? Y ¿qué acuerdo hay entre un templo de Dios y los ídolos?...” (versos 15-16).

¡Todos somos un templo de Dios con el Espíritu de Dios en nosotros! Sí, ¡sin duda!

“...Porque ustedes son un  templo del Dios vivo, exactamente como dijo Dios...”

Esto es lo que Dios quiere que hagamos, porque debemos tener hambre y sed de Dios, ¡y buscar Su camino todo el tiempo!

Dios nos dice a cada uno de nosotros con Su Espíritu: “...‘Viviré... [el Padre en el cielo y Jesucristo a Su diestra]...en ellos y caminaré en ellos; y seré su Dios, y ellos serán Mi pueblo’” (verso 16). ¡Eso es algo asombroso!

Verso 17: “Por tanto, salgan de en medio de ellos y sepárense,’ dice el Señor, ‘y no toquen lo impuro, y Yo los recibiré; y seré un Padre para ustedes... [los hijos de Dios]...y ustedes serán Mis hijos e hijas,” dice el Señor Todopoderoso” (versos 17-18).

Noten cómo esta sección de la Escritura lo resume, como lo hizo en I Juan 3:1-3.II Corintios 7:1 es una expresión un poco distinta que I Juan 3:3.

II Corintios 7:1: “Ahora entonces, amados, ya que tenemos estas promesas...”

Miren lo grandiosas y maravillosas que son; todas las promesas de Dios. Ese podría ser un buen estudio Bíblico para cualquiera: ¿Cuáles son las promesas de Dios? ¿Qué es lo que Él ha dicho que nos dará? Pueden encontrar eso en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento y conectarlo todo. ¡Será una imagen maravillosa sin duda!

“...deberíamos limpiarnos nosotros mismos de toda profanación de la carne y el espíritu...” (verso 1).

Eso viene por medio de la confesión y el arrepentimiento; así es como son limpiados. ¡Estas cosas no pueden ser vencidas por medios físicos, humanos y carnales! Estas son cosas espirituales ¡que sólo se pueden vencer con el Espíritu de Dios!

“...perfeccionando la santidad en el temor de Dios” (verso 1). ¡Esa es una gran promesa! ¡Qué cosa grandiosa, sin duda!

El Salmo 62 nos dice por qué no deberíamos involucrarnos en la política. Necesitamos entender la política, y darnos cuenta que ciertas cosas se pueden hacer por medio de la política. Pero siempre recuerden que en toda la política, Satanás está a la vuelta de la esquina, y asomará su cabeza, ¡y las cosas saldrán mal! Justo como lo están ahora.

Salmo 62:1: “Solo por Dios mi alma espera en silencio; de Él viene mi salvación.” ¡Todo debe venir de Dios!

Verso 2: “Solo Él es mi Roca y mi salvación; Él es mi fortaleza; no seré grandemente movido.” Así es como usted se queda:

·      Firme

·      Fiel

·      Amoroso

·      Leal

Verso 3: “¿Hasta cuándo imaginarán malicia contra un hombre? Ustedes serán muertos, todos ustedes... [Así es con el mundo]...serán como un muro inclinado y como una cerca tambaleante.” ¡La política no puede solucionarlo!

Verso 4: “Solo consultan para derribarlo... [deshacerse de Dios y de aquellos que creen en Dios]...de su gran altura; se deleitan en mentiras...”

Nunca hemos visto un tiempo en el que hayan tantas mentiras. ¿Quién es el padre de las mentiras? ¡Satanás el diablo!

Apocalipsis 12:9: “...el diablo y Satanás, quien está engañando al mundo entero...” ¡Él tiene todas estas herramientas para hacerlo ahora!

Salmo 62:4: “...bendicen con su boca, pero internamente maldicen. Selah... [noten la actitud que debemos tomar]...Alma mía, espera en silencio por Dios solamente... [nadie más va a solucionar el problema, más que Dios y Su Palabra]...porque de Él viene mi esperanza” (versos 4-5).

¿Cuáles son los tres? ¡Fe, esperanza y amor! ¡Dios nos entrega la mayor esperanza!

Verso 6: “Solo Él es mi Roca y mi salvación; Él es mi torre fuerte; no seré movido.” ¡Usted se mantiene firme, fiel y sólido en su creencia en Dios!

Verso 7: “En Dios está mi salvación y mi gloria, la Roca de mi fuerza; mi refugio está en Dios. Confíen en Él en todo tiempo...” (versos 7-8).

No sólo cuando se meta en problemas; ¡no espere a meterse en problemas para volver a Dios! Usted tiene que venir a Él cada día, cada día:

·      En oración

·      En estudio

·      En aprendizaje

·      En crecimiento

·      En superación

“...ustedes pueblo; derramen su corazón delante de Él...” (verso 8)—en oración, ¡hágale saber a Dios! Cuando lo haga, habrá:

·      Tiempos de lágrimas

·      Tiempos de alegría

·      Tiempos de silencio y asombro

¡Cuando comprende la magnitud de lo que Dios está preparando!

“...Dios es un refugio para nosotros. Selah” (verso 8)—¡Ahí es a donde vamos! Aquí está la verdad de toda la política del mundo:

Verso 9: “Ciertamente hombres de clase baja son vanidad, y hombres de clase alta son una mentira; cuando son pesados en la balanza, son completamente más livianos que vanidad.”

¿No es eso cierto? ¡Mírenlo! ¡Miren a nuestro presidente! ¡Miren a los líderes del mundo! ¡Todos son una mentira! Esto es algo asombroso; ¡nunca lo hemos visto así de mal! Por eso es que necesitamos rendirnos ante Dios. Estos Salmos nos dicen cómo hacerlo, para que podamos tener hambre y sed de Dios, y:

·      Estar llenos con Su Espíritu

·      Estar llenos con Su Palabra

·      Estar llenos con Su Verdad

Para que podamos soportar todos los ataques del maligno, el malvado ¡y Satanás el diablo!

Verso 10—este es el camino del mundo: “No confíen en la opresión...”

¡Eso es lo que ellos hicieron! Miren lo que les hicieron a los camioneros en Canadá hace sólo unas semanas.

“... y no tengan orgullo de bienes robados; si las riquezas se incrementan, no coloquen su corazón en ellas” (verso 10).

¿Por qué? ¡Porque se pueden ir de repente! Miren lo que hicieron en Canadá, ¡y sepan que se lo pueden hacer a cualquiera en cualquier lado! Ellos pueden congelar sus cuentas de bancos ¡y no tendrán nada! ¡Por eso no es bueno tener todo su dinero en el banco! ¡Piensen en eso! ¿Cuánto van a durar?

Ahora, esto llega a la marca de la bestia, la cual está por venir. Pero, ¿cuánto tiempo creen que van a durar las personas si no tienen algunas cosas que han hecho para poder sobrevivir durante el período de tiempo que sea, si es que y cuando eso suceda?

Verso 11: “Dios ha hablado una vez; dos veces he oído esto: que el poder le pertenece a Dios.”

¡Las verdaderas riquezas son las riquezas de Dios espiritualmente! Tener riqueza en esta tierra, ¡Dios da el poder a aquellos—esa es verdadera riqueza, verdadero dinero honesto—quienes confían en Dios!

Verso 12: “También a Ti, Oh SEÑOR, Te pertenece la misericordia; porque Tú das a cada hombre de acuerdo a su obra.”

·      ¿No se oye eso como Nuevo Testamento?

·      ¿No dice Dios, ‘Yo conozco sus obras’?

¡Dios entiende nuestras obras!

·      SI tenemos fe, ¡tendremos obras!

·      SI no tenemos fe, ¡tendremos otro tipo de obras!

·      SI usted no hace nada, ¡esa es su obra!

¡Tal vez usted nunca pensó en eso!

¡Todos actúan sobre lo que creen, que está en la mente y en el corazón! Por eso es importante que nos acerquemos a Dios, ¡y entendamos lo que Dios ha hecho! Y entendamos cómo lo ha hecho, ¡para que podamos servirle! ¡Para que podamos sobrevivir todos estos tiempos difíciles que se vienen sobre nosotros!

(pasa a la siguiente pista)

El Salmo 63 es uno de mis Salmos favoritos, porque nos dice mucho acerca de David. Conectaremos esto con lo que Jesús nos dijo que necesitamos hacer hacia Dios, ¡lo más importante!

Salmo 63:1: “Oh, Dios, Tú eres mi Dios...” ¡Eso es personal e individual para cada uno que tenga el Espíritu Santo de Dios! ¡Él es su Dios!

“...¡fervientemente Te buscaré!...” No de cualquier forma, sino:

·      Diligentemente

·      Constantemente

·      Espiritualmente

¡En arrepentimiento y sumisión a Dios!

“...Mi alma está sedienta por Ti... [Noten la actitud de David; Jesús nos dijo que expresemos esto]:...Mi carne anhela por Ti, como en una tierra seca y sedienta donde no hay agua, para ver Tu poder y Tu gloria... [Recuerden que le veremos como Él es]...como Te he visto en el santuario” (versos 1-2).

Recuerden que David tenía el Arca del Pacto, en una carpa especial en su casa. Ahí él tenía a Asaf y a algunos sacerdotes quienes le ministraban a David y él podía ver hacia adentro. ¡Debió ser un tiempo en el que él vio algún tipo de contorno de Dios! “...como Te he visto en el santuario.”

Verso 3: “Porque Tu misericordia es mejor que la vida... [mejor que vivir]...mis labios Te alabarán. Así Te bendeciré en tanto que viva; levantaré mis manos en Tu nombre” (versos 3-4).

Es algo bastante interesante; miren cómo David era ‘un hombre conforme al corazón de Dios’ con esta actitud:

Salmo 42:1: “Como el ciervo jadea en busca de las corrientes de agua...”

¿Qué tan sedientos se vuelven algunos de estos animales? Cuando no han bebido agua en un buen tiempo, y después beben, están muy sedientos.

“...así mi alma jadea en busca de Ti, Oh Dios” (verso 1)—miren cómo él:

·      Deseó a Dios

·      Quería ver a Dios

·      Quería estar en Su Reino

Esto es lo que nos mantiene saliendo adelante todo el tiempo, en buenos tiempos y en malos tiempos; en cualquier dificultad en la que podamos encontrarnos.

Verso 2: “Mi alma está sedienta por Dios, por el Dios viviente... [noten lo que dice David, porque así será cuando ocurra la resurrección]:... ¿cuándo iré y me presentaré ante Dios?”

¿Por qué hace esto David? ¡Porque aquí él se encontró a sí mismo en un momento difícil! Él estaba teniendo una prueba difícil y no sabía hacia dónde ir, que camino tomar. ¡Pero David sabía que necesitaba buscar a Dios con todo su corazón, mente, alma y ser!

Verso 3: “Mis lágrimas han sido mi comida día y noche, mientras ellos me dicen todo el día, ‘¿Dónde está tu Dios?’ Recuerdo estas cosas, derramo mi alma dentro de mí...” (versos 3-4).

Noten cómo él le está orando a Dios desde lo profundo de su ser.

Verso 5: “¿Por qué estás abatida, Oh alma mía, y gimes dentro de mí? Espera en Dios...” ¡Vean lo importante que es esto en los días en los que estamos viviendo ahora!

“...porque yo aún lo alabaré por la salvación de Su semblante. Oh Dios mío, mi alma está abatida dentro de mí; por tanto Te recordaré desde la tierra del Jordán, y de los Hermones desde Monte Mizar” (versos 5-6).

Vean cómo David saca su problema y su dificultad. ¡Después mira hacia la solución de Dios! Y aquí está:

Verso 8: “El SEÑOR ordenará Su bondad amorosa en el día, y en la noche Su canción estará conmigo, incluso una oración al Dios de mi vida.”

Estos están aquí, para que aprendamos cómo en tiempos muy difíciles, ¡ir hacia a Dios!

Verso 9: “Diré a Dios mi Roca, ‘¿Por qué me has olvidado?...’” ¡A veces nos sentimos de esa manera!

¡Ahora saben por qué necesitamos toda la Biblia! Especialmente los Salmos nos ayudan en estos tiempos difíciles. Noten cómo David pone su mente en Dios, y está pensando en cómo va a ser el Reino de Dios.

Recuerden, él tenía esta pequeña carpa en la que podía ver el Arca del Pacto. Por lo tanto, ésta estuvo en la casa de David todo el tiempo hasta que se el templo fue construido.

Salmo 84:1: “¡Cuán encantadores son Tus tabernáculos, Oh SEÑOR de los ejércitos!”

·      Tan grandiosos

·      Tan maravillosos

·      Tan hermosos

·      Tan espectaculares

¡Hechos en asombro, con colores maravillosos!

Verso 2: “Mi alma anhela, sí, incluso se desmaya por los patios del SEÑOR; mi corazón y mi carne gritan por el Dios vivo.” ¡Eso es buscar a Dios!

Verso 4: “Benditos son aquellos que viven en Tu casa; ellos estarán todavía alabándote. Selah... [deténgase, medite y piense en eso]...Bendito es el hombre cuya fuerza está en Ti; Tus caminos están en sus corazones” (versos 4-5).

Verso 7: “Ellos van de fuerza a fuerza, cada uno de ellos apareciendo en Zion delante de Dios. Oh SEÑOR Dios de los ejércitos, oye mi oración; da oído, Oh Dios de Jacob. Selah” (versos 7-8).

Ahora, veámos lo que nos dice Jesús. Al mencionar esto, necesito comentarles de un proyecto en el que hemos estado trabajando por casi cuatro años: renovando el Nuevo Testamento Interlineal Griego-Inglés de George Ricker Berry. Lo estamos poniendo en el orden original. Hicimos varias correcciones a las cosas concernientes al Espíritu Santo, para que sean traducidas apropiadamente. Entonces, en las columnas laterales de las páginas estará la Versión Fiel.

Lo que quiero hacer es compartir con ustedes Marcos 12:29-30. {Fred lee el griego; no transcrito}

Un hombre vino y dijo, ‘Cuál es el primer mandamiento de todos.’ Esto se vuelve muy importante, ¡porque el primer mandamiento de todos es lo que hacemos para buscar a Dios!

Les voy a leer en el griego, y una de las cosas que estoy haciendo es practicar leer el griego. Cuando este libro finalmente se publique—ojalá en algún momento de este verano—entonces quiero poder leer el griego para tenerlo grabado. Ese será otro trabajo difícil. Lo que voy a hacer es leer una frase en el griego y después interpretarla o darles una traducción de ella.

Marcos 12:29 (VF): “Entonces Jesús le respondió, ‘El primero de todos los mandamientos es, “Oye, Oh Israel. Nuestro único Dios es el Señor, el Señor.”’” ¡Ese es el significado en el griego!

Verso 30: “Y amarán al Señor su Dios... [así es cómo]...con todo su corazón...”

Ahí es donde comenzamos con todo, este gran mandamiento. Así es como buscamos a Dios.

“...y con toda su alma... [todo su ser]...y con toda su mente...” (verso 30).

¿Ven cómo se conecta esto con lo que David estaba haciendo? ¡Por eso lo hizo!

“‘...y con toda su fuerza.’ Este es el primer mandamiento” (verso 30).

Este va a ser un gran proyecto, pero lo más importante que necesitamos hacer es continuar:

·        Aprendiendo de la Palabra de Dios

·        Creciendo y venciendo

·        Amando a Dios con:

o   Todo nuestro corazón

o   Toda nuestra mente

o   Toda nuestra alma

o   Todo nuestro entendimiento

o   Toda nuestra fuerza

¡Así es como David amaba a Dios! Noten lo que sucede cuando uno hace eso:

Salmo 84:5: “Bendito es el hombre cuya fuerza está en Ti...” Nosotros dependemos de:

·        La fuerza de Dios

·        Su Espíritu

·        Su Palabra

o   para liderarnos

o   Para guiarnos

o   Para dirigirnos

“...Tus caminos están en sus corazones” (verso 5).

¿No es asombroso? ¡Piensen en eso! ¡Lo más importante que Dios está haciendo!

Hebreos 10:16: “‘Este es el pacto que estableceré con ellos después de aquellos días,’ dice el Señor: ‘Yo daré [escribiré] Mis leyes dentro de sus corazones, y las inscribiré en sus mentes.’¡Eso es lo que Dios está haciendo!

Eso es lo más importante que está sucediendo, con todo lo que está aconteciendo en el mundo. Dondequiera que esté el pueblo de Dios, que se están acercando a Dios:

·      Dependiendo de Él

·      Guardando Sus leyes

·      Amándolo

·      Sirviéndole

·      Juntándonos cuando es posible para tener compañerismo

Y en la actualidad, ¡estamos esparcidos!

Pero, podemos estar agradecidos por las transmisiones en vivo, y por lo que tenemos con DVDs y CDs. Ustedes tienen la Palabra de Dios, La Santa Biblia en Su Orden Original, Una Versión Fiel, ¡para ayudarlos a crecer en gracia y conocimiento!

Salmo 84:8: “Oh SEÑOR Dios de los ejércitos, oye mi oración; da oído, Oh Dios de Jacob. Selah.”

¡Esa es una gran oración! ¡Dios nos escuchará! Por eso es que la oración, el estudio, el ayuno en conjunto, les ayuda a acercarse a Dios.

Verso 9: “Observa, Oh Dios, escudo nuestro, y mira a la cara de Tu ungido.”

David hizo lo mismo que Jesús, mantuvo su mente en la meta, en el Reino:

Verso 10: “Porque un día en Tus patios es mejor que mil  en otro lado. Mejor me pararía en el umbral de la casa de mi Dios que vivir en las carpas de maldad, porque el SEÑOR Dios es un sol y un escudo; el SEÑOR dará gracia y gloria... [esto es muy animador]:...ninguna cosa buena retendrá de aquellos que caminan rectamente. Oh SEÑOR de los ejércitos, bendito es el hombre que confía en Ti” (versos 10-12).

Así es como edificamos sobre lo que hemos aprendido durante Panes sin Levadura, mientras avanzamos hacia Pentecostés. ¡Entonces anticipamos la primera resurrección!

Todos estos Salmos son asombrosos, y uno los repasa y piensa ¡WOW! ¿Qué tipo de vida tuvo David? Pareciera como si él fue perseguido de un lado al otro, teniendo problemas y dificultades, enfermedad y debilidad, y otras cosas que le sobrevenían. Pero él siempre se volvía a Dios. ¡Eso es lo que necesitamos hacer nosotros! A veces, cuando tenemos dificultades y los problemas van llegando, nos desanimamos tanto, que no oramos ni estudiamos. ¡Ese es el tiempo en que debemos hacerlo!

Salmo 65:1: “Alabanza espera por Ti, Oh Dios, en Zión; y para Ti el voto será ejecutado. Oh Tú Quien escuchas oración...” (versos 1-2).

Lo que quiero que hagan es que se detengan, y piensen sobre todas las oraciones que Dios ha respondido en sus vidas, empezando con la más importante: ¡que usted tiene el Espíritu de Dios! ¡Que Él lo ha llamado a usted!

Cuando estaba en problemas y no sabía qué hacer. Cuando no entendíamos de donde venían estas cosas, clamamos a Dios y dijimos, ‘¡Oh Dios, escúchame!’ ¡Esa es nuestra primera oración! Miren todas las oraciones a través del tiempo, a través de los años: ¡oración, tras oración, tras oración! A veces no son respondidas durante bastante tiempo. ¡Pero son respondidas!

Verso 2: “Oh Tú Quien escuchas oración, hacia Ti toda carne irá.” Eso será asombroso, ¿no es así?

¡Noten cómo David confesó sus pecados! Nosotros no debemos hacer como Adán y Eva. ¿Recuerdan lo que ellos hicieron? Adán dijo, ‘Oh Señor, es la mujer.’ Y la mujer dijo, ‘Oh Señor, es la serpiente.’ Dios dijo, ‘Oh no, ¡ustedes escogieron!’

Verso 3: “Las iniquidades prevalecen contra mí; en cuanto a nuestras transgresiones, Tú las perdonarás.” ¡Confiéselos y Él los perdona!

Verso 4: “Bienaventurado es el que Tú eliges y lo haces acercarse a Ti...”

¿No es eso lo que leímos al comienzo? Lo que Dios ha hecho:

·      Para llamarnos

·      Para sacarnos de este mundo

·      Para darnos el conocimiento del Padre y del Hijo

·      Para poder crecer en gracia y conocimiento

“...para que habite en Tus atrios; seremos saciados con la bondad de Tu casa, incluso Tu santo templo. Por obras asombrosas en rectitud Tú nos responderás, Oh Dios de nuestra salvación...” (versos 4-5).

¡Esa es la resurrección! ¿No será eso asombroso? ¿No será eso fantástico? ¡Él escuchará y responderá!

“...Tú eres la esperanza de todos los confines de la tierra y de aquellos del mar distante” (verso 5).

¡Así es como Dios interviene por nosotros! ¡Así es como Dios quiere que le amemos! ¡Que pensemos en Él y le oremos a Él todos los días!

Salmo 67:1: “Pueda Dios ser graciable a nosotros, y bendecirnos, y hacer que Su cara brille sobre nosotros. Selah... [eso es lo que Dios quiere]...Para que Tu camino pueda ser conocido sobre la tierra...” (versos 1-2). Por eso debemos predicar y enseñar el Evangelio a dondequiera que vayamos.

“...Tu salvación entre todas las naciones. La gente te alabe, Oh Dios; toda la gente te alabe. Oh las naciones estén contentas y canten de gozo, porque Tú juzgarás justamente a la gente y gobernarás las naciones sobre la tierra. Selah. La gente te alabe, Oh Dios; toda la gente te alabe. La tierra rendirá su incremento; y Dios, incluso nuestro propio Dios, nos bendecirá. Dios nos bendecirá, y todos los confines de la tierra le temerán” (versos 2-7) ¡Eso es cuando estemos en el Reino!

Ahora veámos algo que es importante de agregarle. Para lograr esto, Dios es Quien tiene que hacerlo suceder a través de Jesucristo.

Esto es algo que tenemos que comprender de verdad; Juan 14:21: “Aquel que tiene Mis mandamientos, y los está guardando, ese es quien Me ama; y quien Me ama será amado por Mi Padre, y Yo lo amaré, y Me manifestaré Yo mismo a él.” Eso es espiritualmente, al dar entendimiento por medio de la Palabra de Dios ¡y el Espíritu de Dios!

Miren la frase: “...será amado por Mi Padre...” a pesar de todo lo que sucede, si usted está amando a Dios de la manera que cubrimos: ¡con todo su corazón, mente, alma, fuerza y ser! ¡Dios el Padre lo ama personal e individualmente! ¡Por eso Jesús dijo que debemos amarnos unos a otros! Sí, hermanos, cuando nos reunimos, ¡necesitamos amarnos unos a otros! ¡Ayudarnos unos a otros! Para darnos cuenta que el Gran Soberano del universo—Dios el Padre—¡está involucrado en nuestras vidas y nos ha dado Su Espíritu!

Verso 23: “Jesús respondió y le dijo, ‘Si alguno Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y Nosotros vendremos a él, y haremos Nuestra morada con él.’”

Esos dos versos son los más importantes en la Biblia acerca de nuestra relación con Dios el Padre y Jesucristo.

·      Cuando entendemos eso

·      Cuando vemos eso

·      Cuando está en nuestro corazón

·      Cuando está en nuestra mente

·      Cuando nos mueve a la oración y el estudio

·      Cuando nos mueve a rendirnos ante Dios

·      Cuando nos mueve hacia la gratitud y el asombro de todo que Él ha hecho y está haciendo

Él reitera eso de nuevo en:

Juan 16:25: “Estas cosas les he hablado en alegorías... [todo hasta este punto]...pero el tiempo viene cuando no les hablaré más en alegorías, sino que les revelaré claramente las cosas del Padre.”

¡Eso es lo que Él ha hecho por nosotros! Nosotros entendemos el camino de Dios y el plan de Dios.

Verso 26: “En ese día... [eso es ahora, cualquier día que sea]...ustedes pedirán en Mi nombre; y no les digo que rogaré al Padre por ustedes, porque el Padre mismo los ama, porque ustedes Me han amado, y han creído que salí de Dios” (versos 26-27).

¡El Padre mismo ama a cada uno que tenga el Espíritu de Dios! Así es cómo:

·       Debemos animarnos nosotros mismos

·       Para amar a Dios

·       Cómo estas cosas se conectan, de la forma que Dios trabaja

El Salmo 20 es un Salmo importante de tener siempre en mente. Noten esta oración de lo que Dios hará por nosotros, SI le amamos, oramos a Él, ¡Él escuchará y responderá!

Salmo 20:1: [#4] Pueda el SEÑOR responderte en el día de problema...”

·      Para escucharlo

·      Para responderle

·      Para ayudarle

·      Para darle una salida

“...el nombre del Dios de Jacob te ponga en alto. [#5]Pueda Él enviarte ayuda desde el santuario, y fortalecerte desde Zión. [#6]Pueda Él recordar todas tus ofrendas y aceptar tu sacrificio quemado. Selah” (versos 1-3).

Podemos decir que esas son nuestras oraciones, clamando a Dios, ¡y nuestra obra y servicio a Dios!

[#7]Pueda Él otorgarte de acuerdo a tu propio corazón y cumplir todos tus planes.”

Por supuesto que está basado sobre el hecho de que sea la voluntad de Dios, ¡y de que estemos mirando hacia el Reino!

Verso 5: “Nosotros gritaremos de gozo en tu victoria, y en el nombre de nuestro Dios levantaremos banderas; [#8]pueda el SEÑOR cumplir todas tus oraciones.” ¡Eso es lo que Dios quiere!

Esto es lo que nos va a ayudar y sostener en los días después de los Panes sin Levadura.

·      ¿Quién sabe lo que va a suceder este verano?

·      ¿Quién sabe cómo van a resultar las cosas?

¡Esto es lo más importante que debemos tener!

¡Se empieza con amar a Dios con todo nuestro corazón, mente, alma y ser! Y ¡teniendo hambre y sed de Dios!

¡Que Dios los bendiga en todo lo que hagan! ¡Amén!

 

Escrituras citadas:

1.     Salmo 61:1-7

2.     Mateo 11:25-30

3.     Efesios 1:3-5

4.     I Juan 3:1-3

5.     II Corintios 6:14-18

6.     II Corintios 7:1

7.     Salmo 62:1-4

8.     Apocalipsis 12:9

9.     Salmo 62:1-12

10.  Salmo 63:1-5

11.  Salmo 42:1-6, 8-9

12.  Salmo 84:1-2, 4-5, 7-8

13.  Marcos 12:29-30

14.  Salmo 84:5

15.  Hebreos 10:16

16.  Salmo 84:8-12

17.  Salmo 65:1-5

18.  Salmo 67:1-7

19.  Juan 14:21, 23

20.  Juan 16:25-27

21.  Salmo 20:1-5

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·       Salmo 91

·       Juan 6:44-45